domingo, 11 de septiembre de 2011

LOS REINOS DE LA NATURALEZA

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES DE LA NATURALEZA

Los seres de la naturaleza se pueden clasificar en bióticos que son los organismos que cumple las funciones de un ser vivo y los seres sin vida como abiótico

MÉTODOS DE CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS 

La taxonomía es la ciencia que estudia la clasificación de los seres vivos. Esta ciencia necesita un sistema de categorías en orden jerárquico (clases, familias o géneros), para establecer relaciones de parentesco; para ello las especies se agrupan empleando ciertas categorías taxonómicas. Ejemplo:


  • El reino es la categoría más general en la que se puede incluir una inmensa variedad de especies.   
Ejemplo el reino animal. 
  • El filum, su plural el fila, es una gran división de un reino, ejemplo:

  • La Clase, se origina cuando agrupamos órdenes parecidos, ejemplo, en el reino animal existe la clase: insecta, aves y mamíferos. 


  • Dentro de la clase existen grupos más homogéneos a los cuales se les conoce como orden, ejemplo, en la clase de los mamíferos se encuentra los órdenes: quirópteros (murciélagos), carnívoros y primates. 

  • El género constituye el grado de parentesco más cercano entre dos o más especies, ejemplo: el gato y el tigre son especies del género Felis
Gato: Felis Doméstica. 
Tigre: Felis tigris. 




  • La especie, es un grupo de individuos que posee identidad genética y reproductiva, generalmente produce descendencia fecunda. Recopilando los estudios realizados por Linneo, a la especie se le dio el carácter de unidad básica de clasificación. 

REINOS DE LA NATURALEZA 
Los seres vivos se clasifican en cinco reinos: reino mónera, reino de los protistos, reino de los hongos, reino de los vegetales, reino de los animales. 


Reino mónera:  Son unicelulares (una sola célula), microscópicos y no poseen núcleo verdadero (procariotes), se encuentra dividido en dos grandes filum: bacterias y algas azulverdosas (cianofitas). 


Se  observan a través del microscopio; algunos son los que producen las enfermedades como la tuberculosis; otros ayudan a la descomposición de plantas, cadáveres de animales, etc. 




Reino de los Protistos:  Son organismos unicelulares microscópicos, eucarióticos con características de vegetales y animales. 


 Además son seres vivos microscópicos sus características son de animales y vegetales como el paramecio  y la ameba. 





Presenta los siguientes filum:


  • Euglenoides unicelulares capaces de fabricar su alimento, o sea, son autótrofos; su desplazamiento se realiza gracias al flagelo. Ejemplo: La euglena


  • Algas Doradas, son unicelulares autótrofas (fotosintéticas), su reproducción se realiza por división celular mitótica. Ejemplo: Las diatomeas. 

  • Dinoflagelados, unicelulares, autótrofos y con presencia de flagelos en su estructura celular. Ejemplo: noctilucas.



  • Flagelados, Son heterótrofos de vida parasitaria y libre, se mueven por medio del flagelo. Ejemplo: tripanosoma. 


  • Sarcodinos, no poseen forma definida, forman seudópodos (falsos pies), que facilitan la captura de los nutrientes. 


  • Esporozoarios, (formadores de esporas): unicelulares, heterótrofos, de vida parasitaria, por esto pueden causar enfermedades, se reproducen por esporulación. Ejemplo: Plasmodium vivax, causante del paludismo. 

  • Ciliados, Cuerpo cubierto de cilios que facilitan el desplazamiento; en su estructura celular poseen macronúcleo, que es el encargado de dirigir las funciones metabólicas. Micronúcleo, es el que controla los procesos de reproducción. Ejemplo: el Paramecio. 

Reino de los hongo, fungi o mycota:  Pueden ser unicelulares o multicelulares, eucarióticos, heterótrofos y se encuentran en la naturaleza en forma simbiótica y parásita. Crecen en lugares húmedos ricos en materia orgánica y poco iluminados; se parecen a las plantas. Entre ellos tenemos a los Champiñones que nos comemos en las pizzas y entre otros platillos. los principales filum son:

  • Hongos ascomicetos: Son multicelulares o unicelulares, producen esporas en estructuras reproductivas parecidas a sacos. Ejemplo: las levaduras. 










  • Hongos basidiomicetos: Son multicelulares, productores de basidoespoas en estructuras parecidas a bastos (esterigmas). Ejemplo: las orejas de palo, las setas o sombreritos. 


  
Reino de los Vegetal:  Se clasifican como plantas u organismos multicelulares, autótrofos, con clorofila. Proporcionan el oxígeno a la atmósfera y gran variedad de materia prima de importancia para el hombre, así como su fuente de alimentación. Las plantas superiores presentan: raíces, tallos, hojas y un sistema de vasos conductores (xilema y floema) para el transporte de alimentos y agua.  Son autótrofos, pues elaboran su propio alimento utilizando la energía solar, el gas carbónico, el agua y sales minerales.  El reino vegetal presenta los siguientes filum:



  • Algas: carecen de raíces y hojas, habitan en el agua, la mayoría son microscópicas.
  • Biofritas: Plantas de estructura sencilla que no poseen tejidos: como el xilema y el floema, para transportar agua y sustancia alimenticias, se encuentra en sitios húmedos, sobre cortezas, rocas o en el suelo. sus representantes son los musgos y las hepáticas. 

  • Traqueofitas: Plantas que presentan tejidos conductores vasculares (xilema y floema), a este filum pertenecen:




Reino de los Animales:  Agrupa animales invertebrados (sin columna vertebral) y vertebrados (con columna vertebral), multicelulares de nutrición heterótrofa. Son seres vivos dotados de sensibilidad y de movimiento.


  • Animales invertebrados: Estos animales carecen de columna vertebral, contiene los siguientes filum o grupos:

Poríferos: Representantes de este filum: las esponjas que son los animales menos evolucionados con paredes porosas y cavidades con células especializadas (coanocitos), sin tejidos ni órganos. Se nutren filtrando agua por sus poros. 

Celenterados: Organismos invertebrados acuáticos inferiores que se presentan en dos formas: los que viven en las rocas como los corales (inmóviles) y móviles, ejemplo: la medusa.


Platelmintos (gusanos planos): Poseen el cuerpo plano y en algunos casos segmentado. Los segmentos dividen el cuerpo y cada no de ellos contiene órganos reproductores y de excreción. Ejemplos de platelmintos son: Taenia solium y Fasciola hepática. 

Nemátodos y anélidos: Los primeros son gusanos cilíndricos con aparato digestivo completo, pueden ser parásitos como los áscaris (lombriz intestinal), los anélidos son gusanos segmentados con sistema digestivo completo. Son representantes: la sanguijuela y la lombriz de tierra. 




Moluscos: Poseen un cuerpo blando y baboso cubierto por una caparazón dura, pie carnoso, ventral por medio del cual se deslizan. A este filum pertenecen los caracoles. 





Artrópodos: Se caracterizan por poseer cuerpo con segmentos: cabeza, tórax y adbomen, exoesqueleto quitinoso y patas articuladas, ejemplo: arañas, escorpiones, saltamontes, etc. 






Equinodermos: Invertebrados marinos de simetría radial, sus representantes son las estrellas de mar. 




  • Animales Vertebrados: Son organismos superiores que poseen columna vertebral, se encuentra situada en la parte dorsal. A éste pertenecen los siguientes filum:









  • Peces, vertebrados acuáticos, la mayoría con escamas y esqueleto de tejido óseo, ejemplo: bagre, sardina; o de tejido cartilaginoso, ejemplo: tiburones y rayas. Poseen aletas para nadar, su respiración se realiza por medio de branquias. 





    Anfibios, vertebrados de piel lisa y húmeda. En estado adulto pueden vivir en la tierra y en el agua. 


    Reptiles, poseen respiración pulmonar, piel seca y cubierta de escamas, de acuerdo con la evolución, representan a los antepasados de las aves y mamíferos, ejemplo: la tortuga, la serpiente,el cocodrilo y el caimán. 

    Aves, vertebrados evolucionados de los reptiles. Adaptadas para el vuelo y ovíparas, su temperatura es alta para poder mantener la energía constante, ejemplo: las palomas y las águilas. 


    Mamíferos, animales de fecundación interna, las hembras desarrollan glándulas mamarias para alimentar sus crías, ejemplo: el caballo, el murciélago y la ballena. 








    5 comentarios:

    1. ‎2K-1(ag) =>=> (448+110) -> (385sg + 173cyg) ->> 86RF
      tiene esto que ver con los reinos de la naturaleza ?

      ResponderEliminar
    2. Te equivocaste en la definición de los animales invertebrados...

      ResponderEliminar